PACIFICO ITINERANTE es un proyecto de artes escénicas expandidas sobre la obra de danza-teatro Bororó: Afilando memoria.
Un ecosistema cultural basado en el tránsito narrativo que hace Bororó por el performance, el audiovisual, la fotografía y las plataformas digitales en diálogo con el territorio y la comunidad en general.
Este espacio digital podrás encontrar las presentaciones, proyecciones y performance que componen el proyecto “Pacífico Itinerante: Ecosistema Cultural de la obra “Bororó, afilando memoria”. Una obra de danza-teatro creada por Eugenio Gomez Borrero y Henry Ibargüen Murillo.
Aquí comienza el proceso que da lugar al ecosistema cultural de la obra Bororó. Una caminata en la búsqueda de los lugares significativos y simbólicos que tejen el proyecto y la idea de tener un Pácifico Itinerante en la ciudad de Cali. La ruta habrá de ser, por fuerza y convicción, un recorrido por lugares que tengan una historia singular, lugares que sirvan como vasos comunicantes y contengan la expresión de la identidad afro, el arraigo de lo popular, el poder simbólico del arte y, por supuesto, la historia personal de Henry.
He aqui el mapa: El cementerio central, donde fué enterrada la madre de Henry y en el que se llevará a cabo el ritual de llamado a los ancestros, el llamado a la memoria y a la gratitud por aquellos que abrieron el camino para las generaciones futuras. Puerto Chontaduro, un lugar tradicional de Cali donde históricamente se comercializaba el preciado fruto proveniente de las selvas del pácifico colombiano. La casa donde creció Henry, lugar en el que emprendió el camino de la danza y concibió la visión que permea toda la obra de Bororó. El colegio Inem, una institución de educación pública donde los estudiantes tendrán la oportunidad de presenciar el proyecto audiovisual de la obra, intercambiar pensamientos y reflexiones acerca de la identidad y la fuerza liberadora del arte. Los exteriores de Comfandi en el barrio la Merced, donde se realizará el performance de Bororó, un homenaje a las mujeres que en la calle se ganan la vida a través de la venta del chontaduro, el mango y el coco. Y por último, la sala Julio Valencia del Instituto Universitario de Bellas Artes, donde se realizará la función gratuita de la obra para el público caleño.