"Un imponente desfile militar cruza las calles de Quibdó, varios gendarmes tocan cornetas, redoblan tambores forrados con tela negra y el pabellón nacional es izado a media asta adornado con un moño negro. Un par de oficiales sujetan al condenado, va descalzo, viste una túnica, lleva ceñido un cinturón de gruesa hebilla y en su mano derecha un sombrero.  Mientras los militares conducen el reo hacia el patíbulo en cada estación del recorrido  pregonan:

 

“¡Hoy 7 de mayo de 1907, Manuel Saturio Valencia Mena, natural y vecino de Quibdó, y reo del delito de incendio, ha sido condenado a pena de muerte que va a ejecutarse! ¡Si alguno levantare la voz, pidiendo gracia o de cualquier otra manera ilegal tratare de impedirlo será castigado conforme la ley ¡”

 

¿Por qué un siglo después, la Ley 1042 del 26 de julio de 2006 eleva al presunto incendiario a la categoría de prócer nacional?  Esta es la historia del primer abogado afrocolombiano Manuel Saturio Valencia. De quien se dice, que fue el último fusilado en Colombia"

Eugenio Gómez Borrero

INSCRÍBETE AL EVENTO DE PRESENTACIÓN DE LA NOVELA 

¿QUIÉN FUE MANUEL SATURIO VALENCIA?

NOVELA GRÁFICA

DIGITAL

A la sombra de ley: el caso Saturio es una novela gráfica en formato digital, realizada por la editorial CINESPINA. Contará, a lo largo de 9 entregas, un relato ficcional ilustrado las circunstancias socio históricas, los hechos y personajes que rodearon la vida y posterior fusilamiento de Manuel Saturio en 1907.

En el mes de noviembre se comenzará con la publicación de las dos primeras entregas en este espacio virtual de CINESPINA. A los que se podrá acceder de manera gratuita.

 

A partir de la 3era entrega, el acceso se habilitará solo mediante el pago de una membresía, la cual ofrecerá opciones pedagógicas para las instituciones educativas.

Este proyecto editorial responde a una deuda histórica con el líder chocoano Manuel Saturio Valencia, el primer afrodescendiente en fungir como Juez Penal en Colombia. Y que en confusas circunstancias es fusilado el 7 de mayo de 1907. Gracias a los esfuerzos de sus coterráneos, en 2006 mediante la Ley 1042, es reconocido por el Estado colombiano como prócer nacional. Pues su historia no solo es chocoana, hace parte de la memoria de nuestro país, que necesita hoy más que nunca reconciliarse con sus líderes y contar sus historias a las nuevas generaciones. Y el relato ilustrado, en esta oportunidad el comic histórico, se constituye en un recurso narrativo atractivo y muy poderoso, pues permite propiciar en el público en general, pero sobre todo en el juvenil, experiencias de lectura en las diversas dimensiones que ofrecen los lenguajes literario, plástico y audiovisual. 

Eugenio Gómez Borrero

Investigador y Escritor

AUTORES

Jose David Molina Hernández

Director de arte e Ilustrador

PROYECTO APOYADO POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DE CALI

CINESPINA
(+57) 315 428 4552
(+57) 315 448 9314
Cali, Colombia.

© 2020 CINESPINA