TALLER DE MAESTROS

La lectura y la escritura son herramientas permanentes en el trabajo docente. Sin embargo, es sabido que en gran medida se realizan de manera instrumental para planear clase, hacer evaluación, informes, proyectos, entre otras tareas que hacen parte de la dinámica profesional docente. Dejando de lado, las posibilidades reflexivas que ofrecen dichas herramientas para nombrar, consignar, analizar, decantar y potenciar la práctica pedagógica.

TALLER DE MAESTROS se propone como un espacio de diálogo entre pares y de formación con especialistas en lectura y escritura, para hacer de las experiencias de los participantes una oportunidad para pensar y escribir sobre lo que hacen. Convirtiendo la práctica pedagógica en conocimiento y, de esta manera, construir una memoria sobre las maneras en que se enseña en los diversos contextos educativos. Con esto, se busca que la práctica de la escritura y la lectura se convierta en una experiencia creativa hacia la reflexión y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.

En ese sentido, este espacio taller no es exclusivo para docentes de español y literatura o mediadores de espacios culturales y bibliotecas. Es para todos aquellos que realizan una práctica pedagógica en diversos espacios y realidades socioculturales, comunitarios y no formales. Pues toda experiencia de enseñanza-aprendizaje involucra procesos de lectura y escritura. Procesos que no solo tienen que ver con las maneras tradicionales y convencionales que comprender dichas prácticas, con el alfabeto y los libros, hablamos de lecturas y escrituras en diferentes formatos y soportes, teniendo en cuenta el actual contexto de las nuevas lecturas, tal como lo refiere Daniel Cassany en su libro “Tras las Líneas. Sobre la lectura contemporánea”:

“Todavía hoy muchas personas creen que leer consiste en oralizar la grafía, en devolver la voz a la letra callada. Se trata de una concepción medieval, que ya hace mucho que la ciencia desechó. Es una visión mecánica, que pone el acento en la capacidad de descodificar la prosa de modo literal. Sin duda deja en un segundo plano a la comprensión —que es lo importante” (Cassany, 2006:21)

 

A partir de las diversas experiencias con maestras y maestros que hemos tenido desde 2015, este año, 2020, nos decidimos a crear un espacio de escritura creativa para encontrarnos a degustar lecturas y capitalizar nuestras experiencias de enseñanza-aprendizaje. Conéctate con nosotros y otros más en el grupo DEGUSTACIONES LITERARIAS en 

SEAN TODAS Y TODOS, BIENVENIDOS.

 

.

  • Facebook
CINESPINA
(+57) 315 428 4552
(+57) 315 448 9314
Cali, Colombia.

© 2020 CINESPINA